Escuela de Educación

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Diplomado de Docencia Universitaria

8 semanas
Todos los niveles
0 lección
0 cuestionarios
10 estudiantes

DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

Modalidad: Online con profesor en vivo
Horario: Lunes a Miércoles de 19:00 a 21h30
Inicio de clases: 11 de marzo 2025
Duración:  8 semanas

ANTECEDENTES

El Diplomado en Docencia Universitaria tiene como propósito principal el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los docentes en instituciones de educación superior. Este programa proporciona a los participantes herramientas pedagógicas, tecnológicas y metodológicas actualizadas, que les permitirán desenvolverse con éxito en entornos académicos dinámicos y responder a las nuevas exigencias del contexto educativo. Además, busca fomentar una enseñanza que motive a los alumnos a continuar su formación y adentrarse en el ámbito de la investigación.

Transforma tu práctica docente con un diplomado que te capacita en tecnologías educativas y metodologías de vanguardia con herramientas digitales, mejorando la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes y fortaleciendo tu perfil para liderar dentro del ámbito académico.

METODOLOGÍA

El programa se desarrollará de manera 100% online, con clases en vivo, y se estructurará en módulos que combinan teoría con la aplicación práctica a través de estudios de caso, simulaciones de aula y ejercicios colaborativos. Se utilizarán plataformas digitales y herramientas de enseñanza en línea, brindando a los docentes la experiencia directa del uso de tecnologías aplicadas a la educación.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El diplomado de Docencia Universitaria está dirigido a docentes universitarios activos que buscan mejorar y actualizar sus competencias pedagógicas, profesionales de tercer o cuarto nivel que desean iniciarse en la docencia universitaria, interesados en adquirir conocimientos y herramientas esenciales para desempeñarse en entornos educativos superiores y directores de programas académicos que necesitan desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento y motivación de sus equipos docentes.

OBJETIVOS  DEL CURSO:

  • Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios.
  • Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios.
  • Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación.
  • Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo.

ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS DEL CURSO:

MÓDULO 1 – Entornos Virtuales de Aprendizaje y Herramientas Digitales:

Introducción a las plataformas e-learning:

    • Tipos de plataformas e-learning
    • Funcionalidades, ventajas y potencialidades de una plataforma e-learning

Diseño de clases en Entornos Virtuales:

    • Cómo diseñar una clase de e-learning
    • Diferencias con clases presenciales.

Herramientas para tutoría virtual y contenido digital:

    • Ejercicio de la Tutoría Virtual
    • Uso de plataformas para videoconferencias
    • Presentaciones interactivas con Gamma.

Creación de contenidos dinámicos:

    • Presentaciones y PDFs con Canva y Genially.
    • Introducción al presentador virtual con Studio D-ID

Uso avanzado de Moodle y Google Classroom:

    • Exploración de funcionalidades avanzadas.
    • Integración de herramientas digitales.
  • MÓDULO 2 – Estrategias didácticas y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza superior:
    • Estrategias Didácticas
    • Conceptos Fundamentales
    • Definición y objetivos de las estrategias didácticas
    • Principios pedagógicos aplicados a la educación superior 
    • Rol del docente como facilitador del aprendizaje

Enfoques de Enseñanza Activa:

    • Aprendizaje basado en problemas (ABP)
    • Aprendizaje colaborativo y cooperativo
    • Aula Invertida (flipped classroom)
    • Aprendizaje por proyectos

 Uso de Tecnologías en Estrategias Didácticas:

    • Herramientas digitales para el aprendizaje: plataforma LMS, aplicaciones interactivas, simulaciones.
    •  Gamificación y aprendizaje inmersivo (realidad aumentada y virtual)
    •  Uso de redes sociales y entornos digitales en la enseñanza.
    •  Diseño de Estrategias Didácticas
    •  Cómo planificar actividades de aprendizaje efectivas
    •  Adaptación de estrategias al perfil de los estudiantes y al contexto.
    •  Ejemplos de buenas prácticas en la educación superior.
    •  Evaluación de los Aprendizajes

Fundamentos de Evaluación:

    • Importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje
    • Conceptos clave: validez, confiabilidad, pertinencia.
    • Diferencias entre evaluación formativa, diagnóstica y sumativa.

Instrumentos de Evaluación:

    • Rúbricas: diseño, aplicación y retroalimentación.
    • Portafolios de aprendizaje.
    • Evaluación de proyectos y estudios de caso.
    • Pruebas en línea: ventajas y desafíos.
    • Estrategias para evaluar competencias.
    • Evaluación basada en desempeños.
    • Métodos para evaluar habilidades críticas y blandas.
    • Retroalimentación efectiva y oportuna.

Evaluación con Tecnologías:

    • Herramientas digitales para la evaluación: Kahoot, socrative, google forms.
    • Uso de plataformas de gestión de aprendizaje para evaluaciones.
    • Análisis de datos para monitorear el progreso estudiantil.
    • Integración de estrategias didácticas y evaluación.
    • Diseño de clases que integren objetivos, métodos y evaluación.
    • Ejemplos de planes integrados en educación superior.

MÓDULO 3 – Investigación científica en la docencia:

    •  ¿Qué es la investigación científica?
    • Conceptos fundamentales de la investigación científica.
    • Tipos de investigación: cualitativa, cuantitativa y mixta.
    • La importancia de la investigación en la educación: contribuciones al conocimiento pedagógico, la innovación educativa y la mejora de la práctica docente.

 Enfoques en la educación educativa:

    • Investigación básica vs. aplicada.
    • Investigación experimental, descriptiva, correlacional y acción educativa.
    • Estudios de caso y etnografía en la educación.
    • El rol del docente investigador.
    • ¿Cómo la investigación puede mejorar la práctica docente?

El docente como investigador:

    • Generación de nuevos conocimientos y reflexión sobre la propia práctica.

 Ética en la investigación educativa:

    • Diseño y metodología de la investigación educativa.
    • Identificación del problema de investigación.
    • Revisión de la literatura educativa.
    • Planteamiento de la hipótesis y objetivos de la investigación.
    • Diseño del marco teórico y conceptual.

Métodos de investigación en educación:

    • Investigación cualitativa: enfoque fenomenológico, etnográfico y estudio de casos.
    • Investigación cuantitativa: enfoque experimental, correlacional y descriptivo.
    • Investigación mixta: combinando enfoques cualitativos y cuantitativos.

Técnicas y herramientas de recolección de datos:

    • Entrevistas, cuestionarios y encuestas. 
    • Observación participativa y no participativa.
    • Análisis de documentos y materiales educativos.
    • Análisis de datos y presentación de resultados.

 Interpretación de los resultados:

    • Cómo hacer conclusiones basadas en los datos.
    • Relación de los resultados con la pregunta de investigación y los objetivos planteados

Presentación de los resultados de investigación:

    • Redacción del informe de investigación:estructura y elementos esenciales.
    • Uso de tablas, gráficos y otros recursos visuales para comunicar los resultados de manera efectiva.

Evaluación educativa basada en evidencia:

    • Técnicas para evaluar la efectividad de nuevas prácticas pedagógicas.
    • Cómo utilizar los resultados de la investigación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Reflexión crítica sobre la práctica docente:

    • La importancia de la autorreflexión y el análisis de la propia práctica pedagógica.
    • Cómo la investigación continua puede contribuir al crecimiento profesional del docente.
    • Nuevas áreas de investigación y su impacto en el futuro de la educación
    • La investigación en el contexto global y la importancia de las colaboraciones internacionales.

MÓDULO 4 – Neuroeducación:

Bases neuronales del aprendizaje:

    • La experiencia a nivel neuronal.
    • El aprendizaje a nivel neuronal.

Modelos de aprendizaje cerebral:

    • Modelos tradicionales de aprendizaje.
    • Nuevos modelos de aprendizaje.

Procesos cognitivos y aprendizaje:

    • Procesos cognitivos y cerebro.
    • Procesos cognitivos y aprendizaje.

Emociones y aprendizaje:

    • Emoción y cerebro.
    • Emoción y aprendizaje.

Autocontrol y aprendizaje:

    • Autocontrol y cerebro.
    • Autocontrol y aprendizaje.

Neurodidáctica aplicada al aula:

    • Neurodidáctica de la atención.
    • Neurodidáctica de la motivación.

MÓDULO 5 – IA Aplicada a la educación:

Herramientas de IA para docentes:

    • Introducción a herramientas de IA
    •  Aplicaciones educativas de herramientas IA

Aprendizaje automático y redes neuronales en el contexto educativo:

    • Tipos de aprendizaje automático: supervisado, no supervisado,  reforzado.
    • Fundamentos de redes neuronales artificiales.

Sistemas de recomendación y personalización del aprendizaje:

    • Uso de sistemas de recomendación en educación.
    • Ventajas y desafíos de la personalización

Casos de estudio y ejemplos prácticos de IA en entornos educativos:

    • Ejemplos reales de implementación exitosa de IA en educación.
    • Uso de herramientas generativas, imágenes y multimedia.

CERTIFICACIÓN:

    • Certificación registrada en la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Ministerio del trabajo.
    • Cursos Superiores Titulación Expedida y Avalada por Corporación Fórum Ecuador.

VALORES DEL DIPLOMADO:

P.V.P                 555 USD
Precio de contado/transferencia/deposito:  495 USD (Hasta el 11 de febrero 2025)

Planes diferidos con tarjeta de crédito a  3 y 6 meses sin intereses, con  tarjetas VISA, MASTERCARD, DINERS, DISCOVER, AMERICAN EXPRESS de los bancos Pichincha, Guayaquil, Pacifico.

Datos de cuenta para depósito o transferencia.

Depósito  o transferencia Bancaria:

  • Destinatario:                                     FORUM ECUADOR
  • RUC:                                                   1792122201001
  • BANCO:                                             PICHINCHA
  • Cuenta corriente:                           #3386334304
  • E mail:                                                forumecuador@gmail.com

Si deseas matricularte en forma presencial debes acercarte a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Quito en la Av. Francisco de Orellana E9-195 y Av. 6 de Diciembre, Edificio Alisal de Orellana – Oficina PB-01 en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes.

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