DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Modalidad: Online con profesor en vivo
Horario: Lunes a Miércoles de 19:00 a 21h30
Inicio de clases: 11 de marzo 2025
Duración: 8 semanas
ANTECEDENTES
El Diplomado en Docencia Universitaria tiene como propósito principal el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los docentes en instituciones de educación superior. Este programa proporciona a los participantes herramientas pedagógicas, tecnológicas y metodológicas actualizadas, que les permitirán desenvolverse con éxito en entornos académicos dinámicos y responder a las nuevas exigencias del contexto educativo. Además, busca fomentar una enseñanza que motive a los alumnos a continuar su formación y adentrarse en el ámbito de la investigación.
Transforma tu práctica docente con un diplomado que te capacita en tecnologías educativas y metodologías de vanguardia con herramientas digitales, mejorando la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes y fortaleciendo tu perfil para liderar dentro del ámbito académico.
METODOLOGÍA
El programa se desarrollará de manera 100% online, con clases en vivo, y se estructurará en módulos que combinan teoría con la aplicación práctica a través de estudios de caso, simulaciones de aula y ejercicios colaborativos. Se utilizarán plataformas digitales y herramientas de enseñanza en línea, brindando a los docentes la experiencia directa del uso de tecnologías aplicadas a la educación.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El diplomado de Docencia Universitaria está dirigido a docentes universitarios activos que buscan mejorar y actualizar sus competencias pedagógicas, profesionales de tercer o cuarto nivel que desean iniciarse en la docencia universitaria, interesados en adquirir conocimientos y herramientas esenciales para desempeñarse en entornos educativos superiores y directores de programas académicos que necesitan desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento y motivación de sus equipos docentes.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios.
- Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios.
- Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación.
- Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo.
ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS DEL CURSO:
MÓDULO 1 – Entornos Virtuales de Aprendizaje y Herramientas Digitales:
Introducción a las plataformas e-learning:
- Tipos de plataformas e-learning
- Funcionalidades, ventajas y potencialidades de una plataforma e-learning
Diseño de clases en Entornos Virtuales:
- Cómo diseñar una clase de e-learning
- Diferencias con clases presenciales.
Herramientas para tutoría virtual y contenido digital:
- Ejercicio de la Tutoría Virtual
- Uso de plataformas para videoconferencias
- Presentaciones interactivas con Gamma.
Creación de contenidos dinámicos:
- Presentaciones y PDFs con Canva y Genially.
- Introducción al presentador virtual con Studio D-ID
Uso avanzado de Moodle y Google Classroom:
- Exploración de funcionalidades avanzadas.
- Integración de herramientas digitales.
- MÓDULO 2 – Estrategias didácticas y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza superior:
- Estrategias Didácticas
- Conceptos Fundamentales
- Definición y objetivos de las estrategias didácticas
- Principios pedagógicos aplicados a la educación superior
- Rol del docente como facilitador del aprendizaje
Enfoques de Enseñanza Activa:
- Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- Aprendizaje colaborativo y cooperativo
- Aula Invertida (flipped classroom)
- Aprendizaje por proyectos
Uso de Tecnologías en Estrategias Didácticas:
- Herramientas digitales para el aprendizaje: plataforma LMS, aplicaciones interactivas, simulaciones.
- Gamificación y aprendizaje inmersivo (realidad aumentada y virtual)
- Uso de redes sociales y entornos digitales en la enseñanza.
- Diseño de Estrategias Didácticas
- Cómo planificar actividades de aprendizaje efectivas
- Adaptación de estrategias al perfil de los estudiantes y al contexto.
- Ejemplos de buenas prácticas en la educación superior.
- Evaluación de los Aprendizajes
Fundamentos de Evaluación:
- Importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje
- Conceptos clave: validez, confiabilidad, pertinencia.
- Diferencias entre evaluación formativa, diagnóstica y sumativa.
Instrumentos de Evaluación:
- Rúbricas: diseño, aplicación y retroalimentación.
- Portafolios de aprendizaje.
- Evaluación de proyectos y estudios de caso.
- Pruebas en línea: ventajas y desafíos.
- Estrategias para evaluar competencias.
- Evaluación basada en desempeños.
- Métodos para evaluar habilidades críticas y blandas.
- Retroalimentación efectiva y oportuna.
Evaluación con Tecnologías:
- Herramientas digitales para la evaluación: Kahoot, socrative, google forms.
- Uso de plataformas de gestión de aprendizaje para evaluaciones.
- Análisis de datos para monitorear el progreso estudiantil.
- Integración de estrategias didácticas y evaluación.
- Diseño de clases que integren objetivos, métodos y evaluación.
- Ejemplos de planes integrados en educación superior.
MÓDULO 3 – Investigación científica en la docencia:
- ¿Qué es la investigación científica?
- Conceptos fundamentales de la investigación científica.
- Tipos de investigación: cualitativa, cuantitativa y mixta.
- La importancia de la investigación en la educación: contribuciones al conocimiento pedagógico, la innovación educativa y la mejora de la práctica docente.
Enfoques en la educación educativa:
- Investigación básica vs. aplicada.
- Investigación experimental, descriptiva, correlacional y acción educativa.
- Estudios de caso y etnografía en la educación.
- El rol del docente investigador.
- ¿Cómo la investigación puede mejorar la práctica docente?
El docente como investigador:
- Generación de nuevos conocimientos y reflexión sobre la propia práctica.
Ética en la investigación educativa:
- Diseño y metodología de la investigación educativa.
- Identificación del problema de investigación.
- Revisión de la literatura educativa.
- Planteamiento de la hipótesis y objetivos de la investigación.
- Diseño del marco teórico y conceptual.
Métodos de investigación en educación:
- Investigación cualitativa: enfoque fenomenológico, etnográfico y estudio de casos.
- Investigación cuantitativa: enfoque experimental, correlacional y descriptivo.
- Investigación mixta: combinando enfoques cualitativos y cuantitativos.
Técnicas y herramientas de recolección de datos:
- Entrevistas, cuestionarios y encuestas.
- Observación participativa y no participativa.
- Análisis de documentos y materiales educativos.
- Análisis de datos y presentación de resultados.
Interpretación de los resultados:
- Cómo hacer conclusiones basadas en los datos.
- Relación de los resultados con la pregunta de investigación y los objetivos planteados
Presentación de los resultados de investigación:
- Redacción del informe de investigación:estructura y elementos esenciales.
- Uso de tablas, gráficos y otros recursos visuales para comunicar los resultados de manera efectiva.
Evaluación educativa basada en evidencia:
- Técnicas para evaluar la efectividad de nuevas prácticas pedagógicas.
- Cómo utilizar los resultados de la investigación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Reflexión crítica sobre la práctica docente:
- La importancia de la autorreflexión y el análisis de la propia práctica pedagógica.
- Cómo la investigación continua puede contribuir al crecimiento profesional del docente.
- Nuevas áreas de investigación y su impacto en el futuro de la educación
- La investigación en el contexto global y la importancia de las colaboraciones internacionales.
MÓDULO 4 – Neuroeducación:
Bases neuronales del aprendizaje:
- La experiencia a nivel neuronal.
- El aprendizaje a nivel neuronal.
Modelos de aprendizaje cerebral:
- Modelos tradicionales de aprendizaje.
- Nuevos modelos de aprendizaje.
Procesos cognitivos y aprendizaje:
- Procesos cognitivos y cerebro.
- Procesos cognitivos y aprendizaje.
Emociones y aprendizaje:
- Emoción y cerebro.
- Emoción y aprendizaje.
Autocontrol y aprendizaje:
- Autocontrol y cerebro.
- Autocontrol y aprendizaje.
Neurodidáctica aplicada al aula:
- Neurodidáctica de la atención.
- Neurodidáctica de la motivación.
MÓDULO 5 – IA Aplicada a la educación:
Herramientas de IA para docentes:
- Introducción a herramientas de IA
- Aplicaciones educativas de herramientas IA
Aprendizaje automático y redes neuronales en el contexto educativo:
- Tipos de aprendizaje automático: supervisado, no supervisado, reforzado.
- Fundamentos de redes neuronales artificiales.
Sistemas de recomendación y personalización del aprendizaje:
- Uso de sistemas de recomendación en educación.
- Ventajas y desafíos de la personalización
Casos de estudio y ejemplos prácticos de IA en entornos educativos:
- Ejemplos reales de implementación exitosa de IA en educación.
- Uso de herramientas generativas, imágenes y multimedia.
CERTIFICACIÓN:
- Certificación registrada en la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Ministerio del trabajo.
- Cursos Superiores Titulación Expedida y Avalada por Corporación Fórum Ecuador.
VALORES DEL DIPLOMADO:
P.V.P 555 USD
Precio de contado/transferencia/deposito: 495 USD (Hasta el 11 de febrero 2025)
Planes diferidos con tarjeta de crédito a 3 y 6 meses sin intereses, con tarjetas VISA, MASTERCARD, DINERS, DISCOVER, AMERICAN EXPRESS de los bancos Pichincha, Guayaquil, Pacifico.
Datos de cuenta para depósito o transferencia.
Depósito o transferencia Bancaria:
- Destinatario: FORUM ECUADOR
- RUC: 1792122201001
- BANCO: PICHINCHA
- Cuenta corriente: #3386334304
- E mail: forumecuador@gmail.com
Si deseas matricularte en forma presencial debes acercarte a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Quito en la Av. Francisco de Orellana E9-195 y Av. 6 de Diciembre, Edificio Alisal de Orellana – Oficina PB-01 en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes.
CONOCE NUESTRO CLAUSTRO ACADÉMICO