Diplomado Experto Gestión de Canales de Distribución detallista, mayorista y HORECA

Acerca de este curso

DIPLOMADO EXPERTO GESTIƓN DE CANALES DE DISTRIBUCIƓN DETALLISTA, MAYORISTA Y HORECA

Modalidad: Online con profesor en vivo.
Horario: Lunes a MiƩrcoles de 19:00 a 21h30.
Inicio de clases: 29 de octubre.
Duración:Ā  8 semanas – 120 horas acadĆ©micas.

ANTECEDENTES

En el mercado ecuatoriano sigue siendo un canal de venta de alta importancia la venta detallista complementado con el canal de venta mayorista para generar la disponibilidad de los productos de las diferentes empresas.

Es por esto, que las empresas requieren de profesionales que conozcan a la perfección la gestión integral de canales de distribución, y comprendan los retos que tienen los fabricantes y distribuidores a raíz de los cambios generados.

Con el Diplomado de Gestión de canales de distribución detallista y mayorista aprenderÔs las competencias laborales específicas para tu desarrollo profesional en esta industria.

METODOLOGƍA

  • Teórico-PrĆ”ctica: Combinación de sesiones teóricas y prĆ”cticas.
  • Aprendizaje Activo: Uso de mĆ©todos participativos y colaborativos.
  • Evaluación Continua: Evaluaciones formativas durante todo el programa

A QUIENES ESTƁ DIRIGIDO EL CURSO:

El diplomado de Gestión de canales de distribución detallista, mayorista y HORECA estÔ dirigido a todos los profesionales del Ômbito de la industria de consumo masivo, que quieran revisar, optimizar o aprender métodos útiles para la gestión de canales detallista y mayorista.  AdemÔs, se dirige a cualquier interesado en aprender esta útil metodología y/o emprender en su negocio para gestionar los canales de venta.

  • Jefes de venta de consumo masivo
  • Supervisores de venta de consumo masivo
  • Gerentes o dueƱos de distribuidoras de consumo masivo.
  • Distribuidores independientes.

OBJETIVOSĀ  DEL CURSO:

Proporcionar a los supervisores, distribuidores, recorredores, las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar y optimizar rutas de distribución en el canal detallista, considerando variables clave como geografía, volumen de ventas, frecuencia de visitas y eficiencia logística.

ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS DEL CURSO:

MƓDULO 1 – Introducción a la Gestión de canales de distribución:

Canales de distribución:

  • Definición de canal de distribución.
  • Importancia de los canales de distribución.
  • Funciones de los canales de distribución.
  • Flujos de los canales de distribución.
  • Estructura de un canal de distribución.
  • Elementos y caracterĆ­sticas de la distribución comercial.
  • CaracterĆ­sticas de la distribución comercial.
  • Clasificación de los canales de distribución.
  • Canales segĆŗn su longitud.
  • Tipos de canales segĆŗn su tecnologĆ­a de compraventa.
  • Tipos de canales segĆŗn la forma de la organización.

Agentes de distribución:

  • Agentes de la distribución.
  • Intermediarios mayoristas.
  • Clasificación de los intermediarios mayoristas.
  • SegĆŗn la propiedad de los bienes comercializados.
  • Agentes intermediarios.
  • Agentes comerciales o representantes.
  • SegĆŗn la especialización en la actividad mayorista.
  • Mayoristas de servicio limitado.
  • SegĆŗn la localización del mercado.
  • SegĆŗn los vĆ­nculos organizativos.
  • Intermediarios minoristas.
  • Clasificación de los intermediarios minoristas.
  • Minoristas con establecimiento.
  • Minoristas sin establecimiento.
  • Minoristas dependiendo de la localización.
  • Intermediarios electrónicos.
  • Tipos de intermediarios electrónicos.
  • Nuevos agentes electrónicos.

Proceso de la Selección del Canal I:

    • Conocimiento del mercado
    • Objetivos de la distribución
    • Desarrollo de la estrategia de distribución
    • Decisiones sobre el canal

Proceso de selección del canal II:

    • Funciones de la distribución comercial
    • Servicios prestados a los clientes finales
    • Selección de canales
    • Criterios y mĆ©todos de selección
    • Evaluación y control de los canales de distribución

Sistema de distribución:

    • Sistema de distribución
    • Perfil del distribuidor
    • Integración de canales
    • Integración vertical
    • Integración vertical hacia atrĆ”s
    • Integración vertical hacia adelante
    • Integración compensada
    • Integración horizontal
    • Barreras de entrada el canal
    • EconomĆ­as de escala por parte de la oferta
    • Beneficios de escala por parte de la demanda
    • Inversiones de capital
    • Beneficios para los miembros independientemente del tamaƱo
    • Acceso desigual a los canales de distribución.
    • PolĆ­tica restrictiva del gobierno
    • Costos de distribución
    • Relación entre costos fijos y variables
    • Gestión del canal
    • Decisiones sobre la administración del canal
    • Selección de los integrantes del canal
    • Formación de los integrantes del canal.
    • Motivación de los miembros del canal
    • Evaluación de los integrantes del canal
    • Modificación de los acuerdos del canal

MƓDULO 2 – DiseƱo de Rutas de Distribución:

Fundamentos del DiseƱo de Rutas:

    • Definición y objetivos del diseƱo de rutas.
    • Importancia del diseƱo de rutas en la distribución detallista.
    • Factores crĆ­ticos a considerar: distancia, tiempo, costos.

Variables Clave en el DiseƱo de Rutas:

    • GeografĆ­a y cobertura de Ć”rea.
    • Volumen de ventas y demanda de productos.
    • Frecuencia de visitas a los puntos de venta.
    • Eficiencia logĆ­stica y minimización de costos.

Herramientas y Métodos de Optimización de Rutas:

    • Software y TecnologĆ­as para el DiseƱo de Rutas
    • Introducción a herramientas de planificación de rutas (ej. Route4Me, OptimoRoute).
    • Uso de GPS y sistemas de seguimiento en tiempo real.
    • MĆ©todos de Optimización de Rutas
    • Algoritmos de optimización de rutas (ej. algoritmo de ahorro de Clarke-Wright, programación lineal).
    • TĆ©cnicas de heurĆ­stica y metaheurĆ­stica.
    • Casos PrĆ”cticos y Ejercicios de Optimización
    • Aplicación de herramientas de software en casos reales.
    • Ejercicios prĆ”cticos de diseƱo y ajuste de rutas.

MƓDULO 3 – Control de KPIs de Distribución:

Presupuesto:

      • DiseƱo de presupuestos.
      • MetodologĆ­a para generar presupuesto.

Introducción a los KPIs de Distribución:

      • Definición y tipos de KPIs.
      • Importancia de los KPIs en la gestión de distribución.
      • Herramientas y tĆ©cnicas para el seguimiento de KPIs.

Principales KPIs:

      • Efectividad de la Entrega
      • Frecuencia de Visitas
      • TamaƱo del Pedido (Drop Size)
      • Nivel de Servicio.
      • Disponibilidad del Producto (On-Shelf Availability)
      • Tasa de Devoluciones
      • Costo por Entrega
      • Satisfacción del Cliente
      • Rotación de Inventarios
      • Eficiencia de la Ruta

Implementación y Seguimiento de KPIs:

    • Herramientas y TecnologĆ­as:
    • AnĆ”lisis de Datos
    • Mejora Continua
    • Capacitación y Desarrollo

MƓDULO 4 – Merchandising en el punto de venta:

Conceptos BƔsicos de Merchandising:

    • Definición y objetivos del merchandising.
    • Importancia del merchandising en el punto de venta detallista.

PsicologĆ­a del Consumidor y Merchandising:

    • Principios psicológicos aplicados al merchandising.
    • Influencia del diseƱo de la tienda en el comportamiento del consumidor.

Estrategias de Merchandising Visual:

    • Principios psicológicos aplicados al merchandising.
    • Influencia del diseƱo de la tienda en el comportamiento del consumidor.

Visual Merchandising:

    • TĆ©cnicas de presentación visual de productos.
    • Uso de colores, iluminación y seƱalización para atraer la atención del cliente.
    • Creación de escaparates atractivos y temĆ”ticos.

Planificación y Ejecución de Promociones:

    • Promociones en el Punto de Venta
    • Tipos de promociones: descuentos, muestras gratis, regalos con compra, entre otros.
    • Planificación de promociones segĆŗn temporadas y eventos.

Implementación de Planogramas:

    • Elaboración y seguimiento de planogramas de productos.
    • Optimización del espacio en estanterĆ­as y exhibidores.

Evaluación y Mejora Continua:

    • AuditorĆ­as de Merchandising
    • MĆ©todos y tĆ©cnicas para realizar auditorĆ­as de merchandising en el punto de venta.
    • Recolección de datos y evaluación de la efectividad de las estrategias de merchandising.
    • AnĆ”lisis de Resultados y Retroalimentación
    • Interpretación de datos obtenidos de las auditorĆ­as.
    • Identificación de Ć”reas de mejora y oportunidades de innovación en el merchandising.

MƓDULO 5 – Social Selling + AI aplicada a Canal de distribución:

    • Creación y optimización del Perfil Multimedia de LinkedIn con AI para SEO
    • Prospección de cuentas con LinkedIn y protocolos colaborativos
    • AnĆ”lisis de clientes, oportunidades y creación de alertas
    • Los 6 niveles del networking de alto crecimiento
    • Mensajes de alto impacto con AI
    • Convierte a tus clientes en tus embajadores de marca

MƓDULO 6 – Negociaciones EstratĆ©gicas con clientes minoristas y mayoristas:

    • Modelos de negociación en la gestión de minoristas y mayoristas
    • Tipos de negociación
    • Estrategias y tĆ”cticas de negociación
    • Roles en la negociación
    • Solución de problemas y conversaciones difĆ­ciles
    • El plan de negociación
    • Casos y role play de negociación

CERTIFICACIƓN:

    • Certificación registrada en la SecretarĆ­a TĆ©cnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Ministerio del trabajo (ANTIGUA SETEC)
    • Cursos Superiores Titulación Expedida y Avalada por Corporación Fórum Ecuador.

VALORES DEL DIPLOMADO:

Precio de contado/transferencia/deposito:Ā  650 USD
Precio diferido con tarjeta de crédito:    685 USD

Planes diferidos con tarjeta de crédito a  3 y 6 meses sin intereses, con  tarjetas VISA, MASTERCARD, DINERS, DISCOVER, AMERICAN EXPRESS de los bancos Pichincha, Guayaquil, Pacifico.

Datos de cuenta para depósito o transferencia.

Depósito  o transferencia Bancaria:

  • Destinatario:Ā  Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Ā FORUM ECUADOR
  • RUC: Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  1792122201001
  • BANCO: Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  PICHINCHA
  • Cuenta corriente: Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  #3386334304
  • E mail: Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  forumecuador@gmail.com

Si deseas matricularte en forma presencial debes acercarte a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Quito en la Av. Francisco de Orellana E9-195 y Av. 6 de Diciembre, Edificio Alisal de Orellana – Oficina PB-01 en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes.

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