Fernando X. Rosas

Con más de 25 años de experiencia en gestión comercial, marketing estratégico y docencia universitaria, es Ingeniero Comercial y Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas, con un Máster en Marketing por la Universidad Autónoma de Barcelona. Certificado por Columbia Business School en marketing digital, ha impartido clases en la PUCE y liderado investigaciones sobre cultura organizacional y marketing relacional, destacándose como ponente en congresos internacionales.

Estudios:
  • Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Rosario (en curso).
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing en la Universidad de Barcelona, España.
  • Máster en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Santiago de Chile.
  • Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
  • Certificación en Marketing Digital en Columbia Business School (EE. UU).
Experiencia:
  • Docente del módulo de Marketing Inmobiliario y Digital en el Diplomado en Gerencia Inmobiliaria de ACBIR Bolívar, impartiendo durante 10 ediciones.
  • Docente universitario de pregrado y posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desde 2005, impartiendo cátedras, tanto en carreras de negocios como en programas de maestría en marketing.
  • Director General en Grupo Santillana (2005–2014),, liderando estrategias comerciales y de posicionamiento de marca a nivel nacional.
  • Gerente de Librerías y Otros Canales en Santillana S.A. (2002–2004), con responsabilidad en alianzas estratégicas y puntos de venta.
  • Director de Mercadotecnia en Santillana Educativas (1997–2002), donde diseñó campañas de marketing, posicionamiento de marca y estrategias B2B para el sector educativo.
  • Autor de ponencias y artículos científicos relacionados con marketing educativo, cultura organizacional y estrategias de fidelización universitaria.
Especialidad:Marketing Inmobiliario
Carrito de compra